BREVE HISTORIA DEL BARRIO
El C.P. Ángel Escoriaza está situado en La Cartuja Baja, barrio rural situado a unos 10 Km. del centro urbano de Zaragoza, en dirección a Castellón. La fundación de este barrio se debe al matrimonio formado por Alonso de Funes Villalpando y Jerónima Zaporta, quienes al no tener descendencia directa, dedicaron su fortuna a la creación de una cartuja o monasterio en honor de la Virgen, cercano a Zaragoza en 1650.
Entre los años 1651 y 1767 se edificó todo el recinto.
De todo ello quedan en la actualidad abundantes restos tales como el Claustro, la Iglesia, actualmente en restauración, la Portería, la Hospedería, la Procura, lienzos y cubos de la muralla, etc.
Con el devenir histórico y sucesivas desamortizaciones, la Cartuja dejó de tener la función religiosa a que estaba destinada, para pasar a ser un barrio rural en principio, e industrial en los últimos tiempos.
ENTORNO DEL BARRIO
La Cartuja Baja se encuentra situada en la margen derecha del rÍo Ebro a una distancia aproximada de un kilómetro del mismo, en un aterrazamiento dell valle, y rodeada de terreno agrícola junto al río e industrial, al otro lado de la autovía.
Presenta un entorno natural envidiable, donde el río Ebro y su ecosistema asociado, son un privilegio, y desde donde, sin ir más lejos, es perfectamente divisable el Pirineo en los días propicios.
Dado su entorno rural, el barrio cuenta con una buena parte de su superficie cultivada, y así mismo, al disponer de terrenos, con un importante polígono industrial donde están ubicadas varias de las empresas más significativo de la capital.
A aproximadamente unos cinco kilómetros se encuentra uno de los pocos galachos que todavía sobreviven: El Galacho de La Cartuja que junto con los Sotos de Ribera forman un ecosistema diferenciado digno de estudio y cuidado.
La Cartuja es un barrio bien dotado de servicios que ofrece a sus habitantes, Consultorio de Salud, Centro Cívico, Piscinas Municipales, Polideportivo Cubierto, Casa de Juventud, Ludoteca, Escuela Pública, Campo de fútbol, potrero, etc.
Estamos comunicados con Zaragoza a través de una línea de autobús urbano (la línea 25, con una frecuencia de 8′) y necesita de la construcción, para que se puedan quedar en el barrio las parejas jóvenes y ampliar la base de la pirámide de edades.
POBLACIÓN
El último censo de 2018, con datos de 2017 nos dice que La Cartuja cuenta con 2.049 habitantes. A su vez acuden a los polígonos industriales circundantes numerosos trabajadores de la capital.
La mayoría de las familias del barrio trabaja en la industria y en el sector servicios y muy minoritariamente en la agricultura.
Recalan en nuestro centro alrededor del 70 % de la infancia del barrio entre los 3 y los 11 años.
También acuden niños que no viven en el barrio y que se sienten atraídos por un tipo de centro cercano, pequeño y familiar como el nuestro, así como por nuestro Proyecto de tiempos escolares y nuestra ratio (1/14).