Nuestro Centro

 

HISTORIA DEL CENTRO

           El actual Colegio Público «Ángel Escoriaza» fue construido en 1965.

Previamente, las escuelas estaban ubicadas dentro del casco histórico de La Cartuja existiendo dos escuelas unitarias, una de niños y otra de niñas.

            Era necesaria la construcción de un colegio más amplio dada la matrícula existente. El maestro Don Bernardino Rodríguez y el vecino Don José Martínez Mola tras numerosas gestiones ante el Ayuntamiento de Zaragoza lograron que el proyecto se llevara a cabo. Con posterioridad,  se tuvieron que realizar obras de ampliación debidas al progresivo aumento de población en edad escolar.

Actualmente el Centro sigue en proceso de actualización y mejora.Estamos inmersos en un cambio muy significativo en nuestros patios de recreo gracias a los presupuestos participativos y al empuje de la AMPA.

A DÍA DE HOY

Somos un colegio completo de 9 aulas (3 de infantil y 6 de primaria), que tiene escolarizados a 125 niños y en el que, por diferentes causas, estamos trabajando 16 maestros.

La ratio por tutor/a es de 1/14.

Es un centro donde venimos y nos quedamos. No es un centro de paso, lo cual permite relaciones personales tanto entre profesores como con los padres.

Estamos en un entorno cultural (perderse por el casco histórico es una maravilla) y medioambiental privilegiado (gozamos de sotos, galachos y estepa a nuestras puertas) .

Somos un centro dinámico. Estamos implicados en una manera de trabajar donde los “cómos”  sean tan importantes como los “qué”. Donde todo tenga una unidad y donde los niños se sientas seguros, acogidos y queridos.

Por eso procuramos adecuar nuestro hacer a las novedades que nos acercan las investigaciones de los estudiosos, y por eso:

  • Hemos desarrollado un proyecto de innovación en torno a la neurodidáctica
  • Trabajamos Gimnasia Cerebral y estudio de Reflejos Primarios
  • Nos formamos en dichas habilidades
  • Tratamos la diversidad a través del movimiento
  • Y conscientes de que la base de nuestro entramado neurológico, se asienta en conceptos tales como la lateralidad, el equilibrio, la coordinación, la orientación espacial, la propiocepción… tenemos una actuación específica por las tardes para trabajar las dificultades de este tipo en los alumnos que más lo necesitan.
  • Desarrollamos aprendizajes basados en proyectos (ABP) en infantil y primaria.
  • Trabajamos el tema ecológico dentro del centro con nuestros huertos y espacios de reciclado.
  • Participamos en aulas de naturaleza arte y cultura en Aragón.
  • Participamos en un programa medioambiental en los municipios del área de influencia de los sotos y galachos del Ebro (6º primaria).
  • Trabajamos la música como un soporte de todo, con más de 300 temas orquestados.
  • Estamos dedicando una sesión semanal en todos los cursos a la danza, como una opción de nuestro proyecto de centro.

Además, como podéis ver en esta web …

  • Participamos en muchos programas educativos: «Ajedrez en la escuela», «Ciencia Viva»…
  • Tenemos jornada continua.
  • Servicio de madrugadores.
  • Comedor escolar.
  • Pabellón deportivo.
  • Piscina en el mes de junio.
  • Unos patios de recreo muy amplios en los cuales no sólo se juega a fútbol.
  • Gran variedad de actividades complementarias.
  • Bibliotecas de aulas y biblioteca general.
  • Sala de informática.
  • Etc…