Neuroeducación y movimiento

El CEIP Ángel Escoriaza, al desarrollar el Proyecto de Tiempos Escolares, elegimos la neurodidáctica como elemento nuclear de nuestra actuación, y en concreto el tema del movimiento, como soporte de de la misma.

Esto es así porque:

  • La neurología aporta mucha información que tiene una importante incidencia en la escuela
  • Muchas dificultades de aprendizaje que antaño se creían relacionadas con la capacidad intelectual, ahora se asocian a procesos neurológicos por madurar, a etapas del desarrollo no superadas correctamente…
  • Existen una serie de conceptos que tienen una seria relación con el éxito escolar, como son:
  • una lateralidad definida,
  • la orientación espacial y temporal correcta,
  • el tono muscular que soporte el cuerpo,
  • el equilibrio suficiente y necesario para poder dedicar el 100% de nuestra energía a lo que proceda
  • la vivencia del ritmo que permite sentir la coordinación entre música y movimiento
  • la valentía para no temer equivocarse y para explorar respuestas,
  • la necesaria serenidad que atempere la acometividad,
  • la capacidad de atención,
  • la importancia de la memoria,
  • lo esencial de la emoción, que ancla todos los aprendizajes…

El desarrollo neuronal va de la mano del movimiento. El movimiento está en el principio de las sinapsis neuronales. Cada etapa superada, asienta nuevas carreteras por las que fluir información.

¿De qué manera queda esto plasmado en nuestro quehacer ordinario? ¿De qué manera vamos a trabajar el movimiento?

  • Unos 10 min. Por la mañana de todos los días. El P.A.C.E.

  • Dos sesiones ordinarias, liberadas para el proyecto de centro en cada curso, de las cuales, una va a ser de danza.

    *Puedes encontrar estas danzas y muchas otras en nuestro canal de YOUTUBE.

  • Los apoyos docentes para los casos de más dificultad
  • Los apoyos de las tardes (un máximo de 4 o 5 niños por curso), que podrá variar a lo largo del curso.
  • La Educación Física, se va a convertir en un cómplice necesario.

Todos los niños se van a beneficiar del trabajo, unos porque van a rendir más y mejor y otros porque van a encontrar el camino que les ayude a rentabilizar su esfuerzo.

El trabajo de las tardes, será propuesto por nosotros, los profes, y en su caso, aceptado por vosotros. En ningún caso será obligatorio, ni tendrá un apartado específico en el boletín de notas.  Todo esto es como una base de fondo físico que viene bien a la ejecución de cualquier deporte.

Para alimentar todo esto, nosotros los profes nos comprometemos en un proceso formativo continuo, que nos dé soporte teórico, para poder concretarlo en actividades prácticas.